Quizá el nombre de Elon Musk te resulte familiar. Cofundador de Paypal, presidente de Tesla e inventor multimillonario en sus ratos libres. Entre las muchas empresas que dirige y/o posee, otra de ellas es Neuralink, y actualmente está trabajando en desarrollar un interfaz computadora-cerebro capaz de monitorizar la actividad de miles de neuronas cerebrales.
Para probar y presentar esta tecnologÃa, conoceremos a Pager, un macaco de 9 años de edad al que se le implantó uno de estos chips Neuralink. Primero se le enseñó a nuestro simpático amigo a jugar a videojuegos mediante un joystick. Cada vez que ganaba, recibÃa como premio un delicioso zumo de banana por medio de un sorbete metálico a modo de premio.
AsÃ, el complejo interfaz cerebral de Neuralink registraba información de sus neuronas mientras jugaba, para aprender a predecir sus movimientos con el joystick. Una vez completado este proceso le quitaron el joystick a Pager y lograron que el macaco terminara jugando Pong únicamente con su mente.
“El primer producto Neuralink permitirá que alguien con parálisis use un smartphone con la mente más rápido que alguien que utilice los pulgares”, reveló Musk.
“Las versiones posteriores podrán desviar las señales a otras neuronas motoras/sensoriales del cuerpo, permitiendo asÃ, por ejemplo, que los parapléjicos puedan a caminar”, agregó.
Son increÃbles los avances que está logrando Neuralink y cómo los videojuegos ayudan al desarrollo de la tecnologÃa ¿Qué otras aplicaciones podrÃa tener?