Publicidad

Análisis de Dragon Age: The Veilguard, lo último de Bioware

 Antes de meterme en materia con los diferentes apartados del análisis, quería hablaros un poco de la polémica "woke" en este Dragon Age: The Veilguard. Indudablemente hay cierta ideología "woke", el uso de pronombres en algunas conversaciones, elfos negros, etc. ¿Es suficiente esto para que te pierdas un juegazo como este? Para mi no lo es y más con todo lo que os voy a contar de él a continuación. 


La historia de este nuevo Dragon Age es muy simple, un elfo oscuro llamado Solas esta realizando un ritual para contener a unos Dioses Elfos. Pero al intervenir nosotros hacemos que estos queden en libertad, es entonces cuando empieza nuestra aventura y donde deberemos centrar todo nuestro ingenio y esfuerzo en detenerlos y derrotarlos. 




Apartado Técnico

El juego tiene unos gráficos bastante buenos y lo podemos jugar tanto a 30 como a 60 fps. Yo lo he estado jugando en rendimiento y la verdad es que no ha tenido ningún problema de caídas, va fluidísimo en todo momento, en este sentido 0 problemas. El modo calidad también lo probé durante 15 minutos, aunque también va bien parecía que se resentía un poquito en las peleas donde se juntaban muchos enemigos.

Artísticamente los escenarios no dejan indiferente a nadie, son muy coloridos y hermosos. Podemos pasar de un enorme bosque, ciudades enteras como Treviso que es como una pequeña Venecia con sus mercaderes, su iluminación etc. Pasando por una Necrópolis perfectamente caracterizada con la decoración de las tumbas, velas, esqueletos y un largo etcétera todo muy bien conseguido. 

Hay que añadir que los efectos como cuando usamos fuego, hielo, electricidad o más magias añaden un toque de espectacularidad que se refleja en cada combate. La iluminación es otro dato a destacar en este apartado sin lugar a dudas. 

La banda sonora compuesta por Hans Zimmer nos acompaña durante toda nuestra aventura, está bien y pasa a ser épica en algunas misiones principales de la campaña o peleas contra jefes importantes. Le añade tensión al momento y esa epicidad de la que os hablo que te hace darlo todo con cada engendro o enemigo que se te cruza en tu camino.



Jugabilidad

Antes de empezar con nuestra aventura tenemos un perfecto editor de personajes, durante todo el juego y las cinemáticas se verán reflejados todos los detalles que hayamos creado en nuestro personaje. Pasados esos 10-15 minutos o quizás 1 hora de edición nos metemos de lleno en harina.

Un juego prácticamente sin bugs ni fallos

Voy a destacar algo que igual en otros análisis puede pasarse por alto el juego prácticamente no tiene ningún bug por no decir ninguno. Lo único que me ocurrió fue caerme al agua y aparecer todo el tiempo cayéndome al agua. Todo eso en una partida de más de 60 horas. Así que juzgad por vosotros mismos si el juego ha salido o no pulido en este aspecto.

El Combate es super dinámico y divertido

El combate de este Dragon Age: The Veilguard es super adictivo, si os digo que estarás deseando terminar conversaciones para centrarte en el próximo combate seguramente no me creerías ya que en un RPG de Bioware esto también tiene un peso importante pero es así, tal cual. 

Digamos que tienes ataque normal, fuerte, protegerte con el escudo, espada o lo que lleves a mano o incluso rodar y esquivar. Después tenemos a nuestra disposición diferentes ataques potentes como un pisotón que deja atontados a los enemigos, una patada voladora a lo presing cach, un tornado necrótico etc etc. Hay multitud de posibilidades y es una auténtica locura la que se forma en los combates con todo combinado.

Esto solo os hablo de nuestro personaje, después podemos ir siempre acompañados de hasta 2 personajes más. A los aliados no podemos controlarlos como tal, pero si podemos usar sus poderes en nuestro beneficio. Por ejemplo decirle a Harding que nos cure, realizar un ataque con Emrich o Tash. 



Con lo cual el combate también tiene un componente estratégico que lo hace sumamente divertido. Elegir bien a los compañeros es fundamental ya que algunos se compenetran y pueden hacer ataque devastador de área el cual deja inmovilizado a cualquier enemigo del juego da igual lo grande que sea, incluso a Dragones. Este ataque de área también lo tenemos nosotros y lo podremos utilizar cada cierto tiempo.

Por el escenario hay numerosos jarrones verdes, son los que nos otorgan vida por si se te complica algún combate. Por lo que a veces puedes prescindir incluso de alguien que lleva curar si te ves con plena confianza en ti y tu equipo. También los hay azules que son para aumentar la magia para tirar el ataque especial. 

Las armas, escudos, anillos y collares se dividen en colores el mayor es el magistral que es de color naranja. Contra mayor sea mejores estadísticas tendrán por regla general.

Variedad de Enemigos

El juego tiene una gran variedad de enemigos, desde los engendros más básicos, pasando por otros más duros de pelar con lanzas, enemigos humanos con armaduras, diferentes bichos con forma de parásito. Por no hablar de los demonios especiales a los que tenemos que enfrentarnos cada uno con sus poderes especiales. También no podían faltar Dragones de todas clases y colores. 


Explorar cada rincón del escenario es muy satisfactorio

El juego también premia mucho la exploración, los escenarios están repletos de cofres por todas partes, de hecho, hasta el propio juego viene con un indicador de cofre cercano que sale en la parte superior de la pantalla acompañado de un sonido. Es importante intentar abrir todos para conseguir nuevas armaduras, armas, escudos, colgantes, anillos etc. A parte, por el suelo o rompiendo cajas y jarrones muchas veces conseguiremos dinero extra para luego poder hacer unas compritas a algún mercader. 

Todo lo que consigamos durante a la aventura podemos venderlo y tener un dinero extra para hacernos con un upgrade de nuestra arma, armadura o la de los compañeros si queremos. 



Durante el juego vamos subiendo el nivel de nuestro personaje y el de todos los compañeros (contra más juguemos con ellos más subirá). Al subir de nivel al personaje conseguimos puntos de habilidad que podemos distribuirlos como más nos plazca, en mi caso subí la zona de Nigromante al completo y otras que vi podrían serme útiles. El árbol de habilidades al principio abruma un poco y ya está en nuestra elección especializarnos en varias de sus ramas, con sus correspondientes ataques especiales. 



El mapa es super intuitivo de usar, tienes el pequeño de la zona donde estás (se puede cambiar de esquina) que a veces se divide hasta en ciertas alturas. O bien puedes ampliarlo y que se vea el mundo entero para ir directo a la misión secundaria o principal que tengamos pendiente. 

Tan importante son las misiones principales como las secundarias. Ya que estas últimas hay veces que incluso son mejores y te ponen en contexto de cada personaje para hilar su trama con la historia del juego, para lidiar con sus traumas, etc. No hay una misión que digas vaya aburrimiento y esto es sencillo, los combates como ya os dije más arriba son tan divertidos y tan fluidos que es realmente una gran experiencia. 

El juego tiene decisiones importantes que tomar, pero abundan las triviales

Vamos ahora con las conversaciones. ¿Realmente tienen su peso en las decisiones? Pues si y no. El juego tiene muchas conversaciones que no tienen ningún peso en la historia, ni en tu personaje ni en los aliados y da un poco igual lo que hayas elegido. Luego tiene momentos en que tienes decisiones importantes que tomar, en las que sí afectan directamente al devenir de la historia y lo que ocurre después. No os contaré mucho para que lo descubráis por vosotros mismos pero ya al inicio del mismo tomas una de estas decisiones (sin ser tampoco del todo relevante). Luego algunos personajes hablan con pronombres "elle", porque no se identifican con ningún género. No se hace tampoco cargante porque no es que sea la tónica habitual en cada conversación, sólo cuando se habla de un personaje concreto o éste está presente. 

La tienda del Guardian en el Faro una parada importante y vital

Hablar con el Guardian en el Faro tiene su beneficio, digamos que tiene allí su tienda instalada y podemos comprarle mejoras para nuestras armas, armaduras, anillos y la de los compañeros. Además de añadirles un efecto a cada uno de ellos ya sea mayor porcentaje de daño necrótico, fuego, hielo, eléctrico o bien mayor daño de área etc etc. 

Durante toda nuestra aventura nos encontramos con documentos y objetos que si los compramos a mercaderes o si los cogemos por el mapeado subiremos un poco el poder de la tienda del Guardian y podremos subirla de nivel para que podamos seguir mejorando todo nuestro arsenal hasta donde queramos o nos deje el juego como tope. Hay hasta el nivel 10.


Un mundo lleno de secretos

En este juego a parte de los tesoros de los que os hablé también nos encontramos con puzles ingeniosos con láseres para abrir alguna puerta, hacer que se levante un puente, etc. O tener que llevar gemas a ciertos sitios para hacer alguna barrera infranqueable. Sea como fuere, el juego nos pondrá a prueba, no son puzles muy difíciles pero nos puede tomar algunos minutos o pocos segundos en su mayoría.

También podemos encontrarnos con estatuas del lobo o estatuas de una diosa, tendremos que ir hacía la dirección que marcan con un haz de luz azul y romper lo que veamos por el escenario. Conseguiremos más vida o ganar experiencia. 

Además, es bueno desviarse de vez en cuando después hacer secundarias o principales, nunca sabes lo que puedes encontrarte, y lo más importante, la recompensa que puedes ganar. 

También durante el juego nuestro personaje podrá hacer uso de tirolinas, saltar hacía salientes, rocas, etc. Usar la daga o el poder especial de cada personaje para crear una estructura nueva por la que desplazarnos, romper algo, etc y llegar, por poneros un ejemplo, a un tesoro.

El detalle de saltar, cuando vas muy apurado y hace que el personaje se quede agarrado con las dos manos a punto de caer es buenísimo, o cuando te quedas muy cerca de un borde, el personaje hace una animación como de perder el equilibrio. Como este pequeño detalle el juego tiene muchos otros. 



Duración

Dragon Age: The Veilguard si te centras en su historia principal puede durar 25-30 horas, por el contrario si lo completamos haciendo de todo (misiones secundarias, secretos, encargos, etc) nos puede durar entre las 60 y 70 horas. O más dependiendo de tu forma de jugar y el nivel de dificultad que hayas elegido al inicio de la partida. 

Conclusión

Bioware nos trae su nuevo juego de mundo de fantasía, Dragon Age: The Veilguard, con unos personajes bien detallados, una historia un poco típica, conversaciones con "inclusión", un gameplay y exploración de lo mejor del año para mi gusto personal. 

Quizás el juego debió permitirte tomar más decisiones importantes, ser cruel o malvado en ciertas ocasiones pero va enfocado hacía una dirección concreta de guion y pocas veces se sale del camino marcado para desviarse y arriesgar. 

Mi recomendación es que si lo encuentras rebajado de precio te hagas con él, son más las virtudes del juego que sus deméritos. Y además con una rentabilidad de horas brutal de 60-70 horas para darte tal cantidad de diversión


Lo mejor

- El gameplay en general: Los combates, el uso de las magias de los compañeros, etc.

- La exploración es muy satisfactoria, encontrar tesoros es super adictivo.

- Artísticamente es una maravilla y tiene escenarios muy variados entre si.

- La fluidez y lo bien que va el juego en todo momento incluso con muchos enemigos en pantalla.

- La BSO está muy currada sobre todo en momentos clave de la aventura, te mete de lleno en la acción y te sientes parte del mundo de Dragon Age: The Veilguard.


Lo peor

- La ideología "woke" forzada en numerosas conversaciones.

- El poco peso que tienen nuestras decisiones, hay decisiones importantes, pero la mayoría son triviales.


NOTA DISFRUTAXBOX

 8,5