Publicidad

Configuración de Retroarch

 


Configuración de RetroArch


Previamente -> Una vez tengamos instalado RetroArch siguiendo los pasos que indicamos aquí, vamos a configurarlo.


Paso 1. En modo desarrollador, ejecutamos RetroArch.

Paso 2. En primer lugar vamos a ponerlo en Español. Para ello nos vamos a la opción de Settings ➤ User ➤ Language ➤ Spanish.

Paso 3. Ahora vamos a configurar los controles. Es muy importante configurar cómo salir de los videojuegos, ya que si no lo configuramos, vamos a tener que cerrar Retroarch cada vez que salgamos, y volver a cargarlo para jugar con otro juego, con la consiguiente pérdida de tiempo. Para ello se pueden establecer diferentes combinaciones de botones del mando, por defecto no viene ninguna seleccionada, y escogeremos la siguiente (Select + Start, que en Xbox Series / One se llaman Botones Menú + Vista). Seguimos el siguiente proceso: Ajustes ➤ Entrada ➤ Teclas rápidas ➤ Combinación de mando para mostrar el menú ➤ Start+Select.
A partir de ahora, cuando estemos jugando a un juego y pulsemos esos dos botones, se nos mostrará el menú para poder salir de los juegos, sin salir de RetroArch.

Paso 4. Seguidamente, vamos a actualizar todo para instalar los diferentes emuladores.
Nos vamos a la opción de Actualizar en línea ➤ Actualizar recursos.

Ya solo nos queda cargar el núcleo (emulador) que queramos ejecutar e ir a buscar las copias de seguridad de los juegos que tengamos en un Disco duro o USB externo. 

Cargar un emulador y ROMs

Una vez actualizados los recursos vamos a cargar un emulador y una rom para ponernos a jugar.

Paso 1. Nos vamos a Cargar Núcleo. Retroarch llama "Núcleos" a los diferentes emuladores que se pueden usar en su plataforma.

Paso 2. Si no aparece ninguno, seleccionamos Descargar Núcleos y elegimos los que queremos descargar. Vamos en la parte inferior de la pantalla el proceso de descarga.

Paso 3. Cuando finalice el proceso, volvemos al menú anterior y veremos que ya aparecen descargados los núcleos que habíamos seleccionado. Elegimos el deseado y lo cargamos.

Paso 4. Una vez cargado el emulador, volvemos a la pantalla inicial y vemos que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla su nombre. Ahí estará siempre el Emulador (Núcleo) activo en cada momento.

Paso 5. Ahora debemos ir a la opción Cargar contenido. Navegamos a través de las carpetas y elegimos en la que tengamos la ROM que queremos ejecutar con el Núcleo cargado.

Paso 6. Y voi là... pasados unos segundos, tendremos el juego listo para ser jugado.